Convención LibreOffice LATAM: Día 2

Luego de contar preparaciones y entretelones del viaje a Paraguay, es necesario seguir contando hasta el regreso a Chile, el turbulento regreso a Chile. Pero primero vamos con la lectura que nos convoca hoy: El día 2 de la primera convención latinoamericana de LibreOffice.
SPOILER: El día se pasó muy rápido.

Ya con el horrible día 0 (cero) atrás, que seguiré sin mencionar en detalle, el día 1 estuvo estuvo bastante bien y lleno de experiencias constructivas como profesional del software libre y como persona, aunque ya estuvo todo bien, quedaba el segundo día de conferencias.

Yo había cumplido ya mi misión de exponer acerca del proyecto de migración a Software Libre y LibreOffice en el Colegio Helvecia, por lo que ahora podría disfrutar plenamente de cada charla del día 2; y, la verdad, estuvo muy bueno, ideal para dejar de procrastinar con la idea de convertirme en desarrollador de LibreOffice. El taller simultáneo “Hands on Macros” estuvo a cargo de Klaibson Riveiro y tuvo una buena asistencia también.

Luego de la primera charla, a cargo del gran Olivier Hallot (Brasil) tuve junto a Xiomara Céspedes (Costa Rica) la oportunidad de conversar con él en profundidad y recibir algunos tips para lograr que la experiencia de migración sea lo más sutil y beneficiosa posible. Ciertamente fue un momento que aproveché al máximo, y que me dio nuevas ideas para implementar lo antes posible a nivel de equipos migrados y en el sitio del colegio, entre otras cosas. ¡Ah! Lo olvidaba, Xiomara tuvo su entrevista de certificación y ¿qué creen? pues ¡le fue excelente! Así que mis felicitaciones (nuevamente) a ella por todo el trabajo hecho por LibreOffice y el Software Libre en la Universidad de Costa Rica.

Luego de la hora de almuerzo, fue el turno de Xisco Fauli (España) para exponer acerca de Desarrollo y Control de Calidad de LibreOffice, lo que junto a lo expuesto el día anterior por Henry Castro (Bolivia) me hicieron tomar la decisión con respecto a convertirme en developer para LibreOffice, poco a poco, paso a paso.

Como bien me dijo Xisco antes: “lo que comienza mal, termina siempre mucho mejor”, y sí que fue así. Mi inclusión en un grupo que ha compartido muchas conferencias en Europa fue paulatina pero rápida, tengo colegas muy geniales y eso se notó con creces en estos días en Paraguay. Olvidé mencionar que además de ser mi primer vuelo (en realidad fueron 5 vuelos en total) es también mi primera convención, y creo que supe aprovecharla.

Me agrada saber que hay nuevos profesionales certificados por TDF (The Document Foundation) y me agrada aún más saber que nuestro colega de Paraguay, quien además fue nuestro anfitrión, tuvo un llamado directo para convertirse en miembro de TDF, lo que pondría a Paraguay en nuestro mapa. Creo que todos ganamos en esta, la primera convención de LibreOffice LATAM, y creo ciegamente que somos un equipo multinacional de primera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *