Estado Migración Colegio Helvecia (11-Nov-2018)

Comienza una nueva etapa en la migración del Colegio Helvecia a software libre. Luego de 10 meses usando Debian GNU/Linux, estamos haciendo testing para otras distros (entre ellas Trisquel 8.0); al menos la biblioteca del establecimiento ya cuenta con Trisquel GNU/Linux y no ha habido problemas.

Soy embajador de ParrotSec en Chile y miembro de The Document Foundation (desarrolladores de LibreOffice), por lo que, pensando en la privacidad de la navegación de nuestros usuarios, estamos probando Parrot GNU/Linux y estamos decidiendo al respecto. No es fácil que la migración no se dé como la concebía al momento de redactar este gran proyecto, pero no estoy solo en esto y eso en cierta medida se agradece.

No es mi idea tomar decisiones arbitrarias al respecto, y lo que agradezco es que tengo gente que ha aprendido en el camino acerca de las libertades que garantiza el hecho de usar software libre en sus computadores y en los del colegio. Quienes me conocen, saben que soy radical en mi postura, y abogo por el uso de software 100% libre; no obstante, y según los requerimientos de los estudiantes, docentes y lo que se requerirá durante el año 2019, instalaremos Parrot Security GNU/Linux en la totalidad de computadores de la sala de docentes y del laboratorio de computación.

En diciembre, y una vez que estemos trabajando sin estudiantes, daré un taller que se dividirá en tres partes:

1.- Software Libre en Educación

2.- Parrot Security Home Edition

3.- LibreOffice en el aula.

No dejaremos a un lado la filosofía del Software Libre como lo conciben la FSF y el proyecto GNU, porque la migración no termina con este paso. Estimo que aún nos quedan unos 2 años para tener un escenario óptimo de migración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *