No + Photoshop: te presento a GIMP

Recuerdo cuando con gracia RMS mencionaba que la piratería no se debía usar para referirse a quienes comparten el software, porque se entiende que los piratas asaltan barcos (lo que está muy mal). Al ser preguntado por la piratería en el cine, responde “sólo me gustó Piratas del Caribe I”.

¿Por qué esta introducción? Pues porque quiero hablarte de Photoshop… en realidad no, quiero hablarte de un software que puede reemplazar tu instalación crackeada de Photoshop por algo libre, gratuíto y sin trucos que vulneren tu computador: te hablo de GIMP.

¿Qué me gusta de GIMP?

Es multiplataforma, esto quiere decir que tiene versión para GNU/Linux, Windows y OSX (tal como Libreoffice, mas después hablaremos de Libreoffice, ¿vale?). Su bajo consumo de recursos hace posible que puedas usarlo incluso si dispones de un computador básico o antiguo y te permite trabajar por capas, tal como lo harías con su similar privativo. No quiero dar muchas características ahora, porque pretendo preparar pronto un pequeño tutorial básico para que te inicies en el uso de GIMP y así probar de a poco la libertad que te garantiza usar software libre.

Instalación.

GNU/Linux: abre tu terminal y escribe ‘sudo apt-get install gimp‘ y presiona ENTER (o INTRO, depende de cómo la conozcas).

Windows y OSX: descargando el instalador desde AQUÍ y seleccionando el sistema operativo que usas.

¿Qué significa GIMP?

GNU Image Manipulation Program (Programa de manipulación de imágenes de GNU).

Te invito a descargar, probar, jugar, experimentar y si tienes dudas o necesitas saber más, sólo escríbeme a josegatica@libreoffice.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *