4 Libertades

Cuando hablamos de Software Libre muchos lo confunden con software necesariamente gratuíto. Pues bien, es una confusión común, en especial entre los usuarios de habla ingles, donde se usa la palabra free para referirse a “libre” pero también a “gratis”.

Es necesario aclarar que el software libre no necesariamente es gratis, incluso puede venderse sin problemas al precio que el distribuidor estime conveniente al menos para recuperar costos; eso sí, debe cumplir con cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Según lo compartido por Richard Stallman en sus conferencias, existen dos líneas de software libre: 1) Software 100% libre y 2) Software no 100% libre. El primero es aquel que no incluye ni facilita la instalación de software que incumpla una de las 4 libertades esenciales de los usuarios, el segundo es el que sí las incluye y además facilita su instalación a través de repos non-free.

¿Qué distros GNU/Linux son 100% libres? hay varias, pero te recomiendo probar Triquel y PureOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *